Jean Moreas Manifiesto Simbolista Pdf Download
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2 Mallarmé, considerado como el maestro de la escuela simbolista, reúne a un grupo de discípulos (René Ghil, Gustave Kahn, Jules Laforgue, Viélé-Griffin, Henri de Régnier, Maurice Barrès, Paul Claudel, André Gide, Paul Valéry). A este grupo de autores les atrae un concepto sobre la poesía tomada, sobre todo, como necesidad de búsqueda de hermetismo y absoluto, además les interesa su concepto sobre la música. Dentro del marco filosófico, un rasgo común de estos primeros poetas es no aceptar el positivismo, ya sea en el ámbito de lo moral, del arte o de la fundamentación teórica de la reforma de la sociedad, debido a que el positivismo pretende explicar y describir el mundo científicamente mientras que los precursores simbolistas se inclinan hacia el enigma y el misterio, o, lo que es lo mismo, lo desconocido y lo irracional. En efecto, buscan un ideal y en la poesía aparecerá el símbolo, se cultiva una poesía sugestiva, fluida y musical, ligada no sólo a lo incognoscible sino también al subconciente. La doctrina filosófica que influye es el idealismo. Hacia 1870, el espíritu francés comienza a tomar en cuenta las tesis del idealismo alemán, y el pensamiento de Schopenahuer. En el campo artístico, Wagner se deja sentir como expresión de síntesis musical. A diferencia del positivismo y del naturalismo que se inspiran en una cultura del progreso, en el mismo momento el espíritu decadente funda sus principios filosóficos en el irracionalismo y su orientación cultural contrasta con el proceso de democratización social de la época. La figura del decadente está representada en el personaje de la noveles de J. K. Huysmans, Au rebours (Al revés), considerada como un documento sociológico de primer orden (Schmidt) El personaje toma el nombre de Jean Floressas des Esseintes, quien se abstrae del mundo rechazando el positivismo, critica la influencia negativa que éste ejerce sobre la obra de arte y no acepta la Francia burguesa, racionalista y capitalista (Schmidt) El nombre decadencia o decadente está tomado de un verso de Verlaine, del soneto Languidez (Langueur) del libro Jadis et Naguère: Yo soy el Imperio en el fin de la decadencia ( Je suis l Empire à la fin de la décadence ). Hacia 1885, el Decadentismo es superado por el Simbolismo. Proliferan revistas y manifiestos heterogéneos que consignan los postulados de esta escuela. De los escritos programáticos existentes, la crítica sistematiza la doctrina simbolista solo en tres obras de mayor envergadura: Prefacio (L Avant-Dire), de Mallarmé, el 2
4 Ghil se basa en las ideas de Rimbaud, agregándole a ellas los últimos estudios de la física sobre los sonidos en la música y en la voz humana. Lo que se intenta es quitarle a la palabra su capacidad de crear o evocar ideas y sustituirlas por sensaciones auditivas a las cuales corresponden sensaciones coloreadas, es decir, darle a la poesía un poder de sugestión sensorial. René Ghil escribe en 1885 el Tratado del Verbo que resume las condiciones de la poesía del momento: Asimilación a los timbres instrumentales, con ayuda de los valores armónicos, de los timbres vocales que agrupan alrededor de ellos los diptongos y las consonantes adecuadamente puestas en serie coloración de los timbres y agrupación en una aproximación de los tres elementos- [...] relación de esta Instrumentación verbal con series distintas de sensaciones y de ideas [...] El Poema, así, se convierte en un verdadero trozo de música sugestiva y que se instrumenta sola: música de palabras evocadoras, de imágenes coloreadas sin perjuicio para las Ideas, puesto que, al contrario, son las ideas y las sensaciones de donde ellas provienen, las que llaman y rigen las series timbrales y sus matices propios para expresarlas emotivamente. En cuanto al Ritmo, Todo: actitudes, gestos, sensaciones e ideas se reducen a él, que sobresale en el valor matizado de los timbres. Las diferencias entre Moréas y Ghil provoca una serie de desencuentros entre revistas que aparecen y desaparecen, manifiestos que se oponen en su ideario a los prefacios. En 1891, Moréas publica, en el Figaro, el Manifiesto de la Escuela Romana: El Renacimiento romano, va a afirmar pronto Ernest Raynaud, en el retorno, en el pensamiento como el estilo, al equilibrio y a la armonía [...] Se comprenderá cómo, después de los mil excesos del decadentismo y del simbolismo, había llegado hoy a ser necesario... Había que reaccionar contra esa barbarie de estilo, ese hundimiento del pensamiento, ese pensamiento disolvente y estéril. A partir de ese momento, Moréas ofrece como modelos a los poetas de la Pléyade (S. XVI) y los anteriores a la Pléyade. Se inclina hacia lo clásico en temas, pensamientos y formas métricas. Según él, 1891 es una fecha que marca la finalización del simbolismo. El verso libre Junto con el surgimiento de la escuela simbolista, se impone el verso libre que fue luego la gran ocupación del simbolismo (Martino). 4
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